lunes, 7 de febrero de 2011

LIBROS “CROSSOVER”

“Crossover” es un término popularizado recientemente que se refiere a un fenómeno que no es nuevo: los libros capaces de saltarse la clasificación entre literatura juvenil y literatura para adultos.
 Nuestra biblioteca sabe mucho de esto: Herry Potter ha sido leído con gusto por adultos, cuando pareciera estar dirigido a un público juvenil. Lo mismo ocurre con Caperucita en Manhattan de CARMEN MARTIN GAITE.
 Por el contrario, El señor Ibrahim y las flores del Corán y El hijo de Noé, del autor francés ERIC-EMMANUEL SCHMITT, así como Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, del afgano KHALED HOSSEINI,  tienen una gran aceptación entre nuestro alumnado, cuando, en principio, no eran libros destinados a un público juvenil. 
 ¿A qué franja de edad iba dirigido El niño con el pijama de rayas? La propia editorial, Salamandra, fue consciente de la dificultad de  encajarla en sus colecciones,  y no lo incluyó en ninguna de ellas. Otro tanto ocurrió con Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar, de LUÍS SEPÚLVEDA, que Tusquets ya la recomendó en su primera edición de 1996, para una franja de edad que va de “8 a 88 años”. Y aún antes, la primera edición en alemán es de 1979, La historia interminable, de MICHAEL ENDE, fue un fenómeno editorial intergeneracional.
La clave para que un libro sea capaz de romper las barreras de edad puede que esté en las palabras de Pilar Reyes, directora de Alfaguara: “Contar una buena historia, contarla bien y tener una enorme capacidad de conmover al lector” (El País, 4 de febrero de 2011).
Un libro de estar características generalmente presenta otra ventaja añadida: su lectura  puede ser recomendada desde distintos ámbitos o asignaturas y no suele defraudar.

Fuente de la imagen:
Las páginas webs de la editoriale       

No hay comentarios:

Publicar un comentario